Los pensamientos de un poeta en el mes del idioma

Los pensamientos de un poeta en el mes del idioma
En conversaciones con un poeta que se hace llamar Werther le pregunté sobre la forma cómo piensan y escriben los poetas, pues según dice la gente, tal vez con un poco de prejuicio hacia ellos, todos están locos. Y me di cuenta que es cierto.
A veces en este semanario una poetiza de nombre Yolanda Luna ha publicado sus poemas llenos de imágenes y metáforas. En conversaciones con ella, nos contó la historia de un poema al que tituló Geografía corporal. Estaba en clase de geografía y el profesor explicaba a los estudiantes en un globo terráqueo la ubicación de algunos países peninsulares. Habló de los meridianos y otros conceptos que hicieron que esta jovencita de grado séptimo siete de la Institución Educativa de María se desdoblara y que en vez de tomar nota de las explicaciones creara un hermoso poema. Los poetas son así.
Werther me dijo que es que los poetas sufren de repentinas abstracciones que los hace volar y ser distraídos. Una vez en Medellín se montó a un bus que se dirigía a Boyacá las Brisas y resultó en Belén. “Se subió en el bus que no era”. Y como en este mes no se habla sino del idioma quise que me facilitara algunos pensamientos poéticos para darlos a conocer a los lectores y me salió con los siguientes. Espero que los disfruten, porque es evidente que nuestro idioma es rico en palabras que juegan en la mente.

Quiero hablarte por horas del silencio.
El viejo roble tiene artritis.
Tu mirada, un agujero negro.
El café salió temprano a despulpar un campesino.
Llegó la mar y posa a la selva.
Un corazón galopa sin jinete.
Para ver sólo la mitad de tu desdén me convertiré en pirata.
Luna, agujero en el cielo.
En este clima opaco, friando de tirito estoy.
Cuando el río suena / sus narices.
Consulto a la almohada y no responde.
Idioma raro el de los peces: las burbujas.
Las nubes lloran por el sol.
La B son las tetas del alfabeto.
La coqueta ventana se subió hasta la cintura sus cortinas.
Estoy matando el tiempo a relojazos.
En la luna los pensamientos saltan lentamente
Esa pobre mosca no ha decidido qué camino tomar.
En las redes de tu pelo debería haber peces.
La ventana cerró sus párpados.
Hoy está triste el espejo.
Quiero en-amor-arte.
Por las riveras de tus párpados se desbordó una lágrima.
La boca del estómago tiene dolor de muelas.
Esta noche hay una luna llena porque cenó mis suspiros.
Con los bombillos viejos haremos una represa.
Se ahogaría el pez si nadara con zapatos.
Cascada que cae sobre dos montañas, tu pelo.
Con este manojo de puertas abriré las llaves.
Un abecedario escribió lápiz sin tilde.
La palabra enferma está grave.
Caracol, preso de sí mismo.
Llena de ira la ola golpeó al turista.
¿Qué hora es en los ojos de los gatos?
Hablar se escribe con hache muda.
Pájaro lleva acento en la antepenúltima pluma.

Comentarios