El agua de(b)vida

Carta a Empresas Públicas de Yarumal.
Estimados señores y señoras que dirigen esta importante entidad para beneficio de todos los yarumaleños. Cordial saludo y bla, bla, bla…
… Paso a contarles por lo tanto por qué a un hogar no le debieran suspender el servicio público del agua:
- Porque a una familia que se le suspenda totalmente el servicio público del agua se le violan los derechos fundamentales a la salud, a la vida, a la integridad física y al saneamiento ambiental.
- Porque el Estado social de derecho obliga a la construcción de condiciones favorables para garantizar una vida digna a los habitantes del país, y no hay nada más indigno que ir donde el vecino por un valdao de agua pa’ vaciar el baño y hacer el arrocito.
- Porque la decisión de una empresa no debe impedir llevar una vida digna y la desconexión total del agua es un trato cruel pues impide la conexidad con la vida. En palabras más paisas: sin agua nos lleva la pelona.
Por lo tanto paso a darles un pequeño consejo: no nos suspendan el agua del todo cuando el bolsillo no da pa’ pagar tan preciado líquido. Déjennos siquiera una goterita con la que podamos hacer la sopita todos los días y bañarnos de cuando en vez. No estoy diciendo que no la cobren, sino que si no hay con qué pagar se deje un mínimo vital y se financie la deuda. Cuando uno no paga los servicios públicos es porque verdaderamente no tiene con qué. Inclusive se deja de comprar antojos (como la carnita) por pagarlos a tiempo. No es mala voluntad.
No nos suspendan totalmente el agüita, vean que con ello se nos violan los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas y a la salud en enlace con la vida. Además si uno dizque no paga lo pasan a un cobro jurídico y se le salen quedando hasta con la casita. Ustedes nunca pierden y los abogados menos. Pero si no aceptan mi pequeño consejito, que es la petición de muchos ciudadanos de estrato bajo, si no escuchan la voz de un pueblo que clama igualdad, que pide no se le humille más, al menos escucharán mi grito desde el eco de las letras:
Pueden quitarme la luz eléctrica,
pero no el sol y las estrellas.
Me pueden quitar
el agua, pero no la sed,
ni la esperanza de que llueva,
ni los ríos y quebradas.
Pueden dejarme
sin casa y sin embargo,
seguiré con la posesión
del firmamento.
Pueden arrebatarme mi empleo,
me quedarán mis manos
y mis ideas.
Pueden dejarme sin manos
y sin ideas,
me consolaré con mis sueños,
serán los que me mantendrán vivo.
Y si me quitan la vida
aún seguiré teniendo dos cosas:
mi muerte y estas palabras que son mías.

… de un desconectado…

Comentarios