Fogonazos políticos

Debido a que en estos días se está calentando el ambiente político de nuevo y tenemos la visita de un candidato a la presidencia como lo es el señor Andrés Felipe Árias, me di a la tarea de esculcar en mis archivos los fogonazos políticos publicados por Sueño Norte durante la campaña pasada a la alcaldía y, además, porque hace poco un lector de esta columna me pidió el favor de que se los enseñara. Para él y para ustedes, mis estimados amigos, la siguiente selección que creo que no ha perdido vigencia. Y un consejo, no se unten mucho de politiquería, el olor queda en la ropa. Por eso fue que alguien dijo que “la política es como la morcilla: es buena hasta que te das cuenta cómo la hacen”.

Algunos conceptos políticos:
- Politiquería: Dícese del nombre común de la enfermedad conocida como lepra, en la cual la pudrición del cuerpo (Estado) empieza por un miembro.
- Corrupción: Alocución que indica violación “torcida” a todos los “derechos”. En nuestro país es más común que la bandeja paisa.
- Autocracia: De las palabras auto = carro y cracia = secuaces. Persona del poder ejecutivo que maneja un carro blindado en el cual monta solamente sus compinches.
- Burocracia: De las palabras burro = animal muy popular en la costa, y cracia = secuaces. Premisa que se refiere al mismo ejecutivo anterior con sus secuaces encaramaos en el burro del presupuesto.
- Tráfico de influencias: De las palabras tráfico = tránsito, e influencia = recomendación. El mismo ejecutivo, encaramao en el mismo carro y en el mismo burro, donde sólo monta a las muchachas de falda corta con recomendación pa’culiar, perdón, peculiar.
- Partido político: comparendo hecho a un candidato por estar mal parquiao.
- Doble militancia es: cuando se le es infiel a la pareja porque la (el) sucursal nos hace más rico($).
- Umbral es: alcanzar el punto máximo (clímax), entre todos. Nada que ver con una orgía.
- Votar es: introducir el tarjetón en la abertura y aguantar un embarazo de cuatro años.
- Voto preferente es: escoger la media naranja, es decir, el más parecido a mí.
- Lista cerrada es: introducir sólo la cabeza… de lista.
- Residuo es: comerse los sobraos de los que se montaron primero.
- Campaña es: pro-meterle a todos, preñarlos de un programa de gobierno y no responder hasta una prueba de ADN (Administración Deficientemente Nefasta).
- Programa de gobierno es: una eyaculación precoz.
- Gobernar es: hacerle el amor a la propia (administración) y desear la prójima, perdón, la próxima (reelección).
- Inhabilidad: De inhábil, que es, falto de habilidad para desplazarse. Se trata de alguien que quiere ganarle una carrera a Juan Pablo Montoya, pero en pits, por parapléjico, le cambian el carro por una silla de ruedas. Muy común en nuestros políticos. La silla de ruedas se refiere a los cargos de elección popular. La carrera, no es otra que la lucha por el poder. Los electores somos la pista por la que ruedan.

Algunos consejos para el día de elecciones:
- No tache más de un partido o si no su voto queda valiendo un nulo.
- Si piensa tachar la cara del más bonito (a) le recomiendo la casilla donde dice “voto en blanco”.
- El “pastelito” que le dan los candidatos es muy útil en la urna, pero recuerde que la “torta” se la reparten ellos.
- No permita que le unten tinta indeleble en el dedo del medio para que no se gane problemas cuando muestre que ya votó.
- Los elegidos deben pensar en plural y enviar a la papelera de reciclaje los malos entendidos con los contradictores y gobernar para el bienestar de toda una colectividad. Cuando el ex presidente colombiano Guillermo León Valencia ganó las elecciones, uno de sus asesores le sugirió que le declarara la guerra a los Estados Unidos a lo cual el presidente dijo asustado: “Eso no se puede hacer, porque donde la ganemos, ¿qué hacemos?”.

Comentarios